Es muy fácil hacer composta si vives en una casa con jardín, pero si tu vives en un departamento, sólo necesitas una bolsa o un bote para basura o bien también la puedes hacer en una caja de madera, como un guacal.

MATERIALES

Tu composta debe tener cuatro elementos:

Tierra: Esta dará cuerpo a la mezcla total.

Agua: Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica de la composta.

Elementos marrones: Es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.

Elementos verdes: Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.

PROCEDIMIENTO

En jardín: selecciona un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y cava un hoyo. El tamaño dependerá de la cantidad de composta que vas a hacer.

Dentro de casa: selecciona un bote de basura del tamaño de la composta que piensas hacer. Haz hoyitos de menos de un centímetro en la parte inferior y a los lados del mismo. Coloca el bote dentro de otro de mayor tamaño, separado por un ladrillo en la parte inferior. Esto ayudará a la ventilación. Rodea el ladrillo con una capa de madera, y ramitas. Envuelve el bote que contiene la composta para mantenerla caliente.

Paso 1. La capa inferior debe ser de ramas y trozos de madera, esto ayudará a la ventilación.

Paso 2. Alterna las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada dos semanas.

Paso 3. Cubre la composta con lona o tapa para mantenerla húmeda y caliente.

¡Una vez hecho esto está lista para usarse!

Durante la época de primavera y verano tu composta tardará tres meses en estar lista, en invierno el tiempo se extiende a seis meses.

Para saber si está lista, toma un puño y observa su color. Deberá ser obscura y no observarás nada de lo depositado, excepto los trozos de ramas.

La composta se aplica una vez al año a tus plantas o árboes. Agrega lombrices de tierra donde vayas a poner la composta, para que se oxigene a través de los túneles que cavan.

Ahora ya sabes cómo hacer composta para nutrir la tierra de los árboles, plantas o huertos que pudieras llegar a tener cerca o dentro de tu casa, comparte esta información con amigos y familiares, cuidemos el medio ambiente que es tarea de todos.

FUENTE: Google

Fábrica de Dulces Miguelito® 2017 todos los derechos reservados

AVISO DE PRIVACIDAD